Un hombre de oficio pintor, de 33 años de edad, murió electrocutado mientras trabajaba en una vivienda ubicada en el centro de Monterrey, Nuevo León.
La víctima fue identificada como Andrés Ricardo Robledo Almaguer, originario del municipio de Allende, Nuevo León.
De acuerdo con Protección Civil de Nuevo León, el hombre realizaba trabajos de pintura en la azotea cuando hizo contacto con cableado eléctrico.
Se especificó que el hombre tocó con un rodillo para pintar las líneas primarias que daban al exterior de la fachada, lo que provocó el accidente.
Francisco Javier Salomón, compañero del ahora fallecido, dijo a las autoridades que pudo escuchar un fuerte estruendo mientras trabajaban.
Él, al subir a la casa, encontró a Andrés Ricardo tirado e inconsciente; minutos después, tras la llegada de los paramédicos, el joven fue declarado muerto.
Posterior a esto, los rescatistas hicieron los trabajos correspondientes para retirar los riesgos en el área, incluso llamaron a personal de Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que les brindara apoyo en cuanto al retiro de energía eléctrica en el lugar.
Una vez que CFE se presentó en el sitio, las autoridades optaron por cerrar toda la circulación de Zaragoza, sobre Modesto Arreola.
Además, se instaló un sistema para el descenso del cuerpo, esto con autorización de la Fiscalía de Nuevo León, que previamente realizó el acordonamiento de la zona.
¿Cómo prevenir accidentes eléctricos durante trabajos de pintura?
El riesgo de electrocución es uno de los peligros más graves para los pintores, especialmente cuando trabajan en exteriores o en alturas cerca de líneas eléctricas.
Por ello, antes de comenzar, se debe inspeccionar toda el área de trabajo y marcar la ubicación de todos los cables, líneas eléctricas y tomas de corriente.
La regla de oro es mantener una distancia de seguridad mínima de cualquier cable eléctrico. Si el cable está pelado o dañado, el riesgo es aún mayor.
Toma en cuenta las siguientes recomendaciones:
- No uses escaleras metálicas o de aluminio cerca de cables eléctricos.
- Usar guantes dieléctricos (aislantes) si existe riesgo de contacto accidental.
- El pintor debe estar capacitado en reconocimiento de riesgos eléctricos y procedimientos de primeros auxilios.
- Nunca arriesgarse a trabajar cerca de un cable activo. Si el trabajo es demasiado cercano, se debe detener el trabajo y contactar a la compañía de electricidad para que aseguren el área.
